Live Colorful

View Original

Cómo Elegir una Paleta de Colores para tu Sitio Web?

Color Wheel

Comencé mi blog con un tema de wordpress predeterminado color rosa mexicano y amarillo brillante. Ahora que me acuerdo y recuerdo cómo se veía pienso, ¿cómo pude haber hecho eso? Supongo que fueron los colores lo que me llamó la atención, en realidad eso no estaban tan mal, fue la forma en que use los colores lo que hacía al sitio web verse sobrecargado. Una enorme barra lateral color rosa mexicano que ocupaba la mitad del área de contenido y una brillante barra de encabezado color amarillo que era casi imposible de leer.

Ahí es cuando entendí que elegir una paleta de colores para tu sitio web es una de las partes más importantes del proceso de diseño. El color es llamativo, atrae clientes y puede convertir a los visitantes en usuarios regulares sólo por la forma en que tu sitio web se ve. Así que tómate tu tiempo para crear una gran paleta de colores que exprese el producto que está vendiendo o el tema de tu sitio web, ese es el objetivo.

Cómo hacer una paleta de colores para tu sitio web:

1. ¿Cuál es el tema de tu página web? Tómate un tiempo para pensar en todas las palabras que describan a tu sitio web. Escríbelas y analizalas. Esa es parte clave en el proceso creativo porque lo que realmente quieres es expresar esa lista de cosas con los colores.

2. Psicología del color. Si ya tienes una idea sobre lo que quieres que la gente piense cuando vaya a tu sitio web, puedes empezar a buscar aquellos colores que expresan eso. Haz una pequeña investigación acerca de la psicología del color. Hace un tiempo publique un artículo sobre la psicología positiva del color aquí que puedes checar. Aquí también hay una lista rápida de asociaciones de color:

  • Rojo: Emocionante, pasión, drama.

  • Naranja: Energía, activo, entusiasmo, creatividad. Es bien conocido por estimular el apetito.

  • Amarillo: Felicidad, energía.

  • Verde: Naturaleza, frescura, crecimiento, estabilidad.

  • Azul: Inteligencia, fe, calma, cielo.

  • Púrpura: Realeza, poder, extravagancia. Es uno de los colores menos utilizados en el diseño web.

  • Blanco: Limpio, perfección, pureza. Mi color de fondo favorito para una página web.

  • Negro: Poder, elegancia.

¿Ya tienes un color favorito que deseas utilizar en tu sitio web? ¿Coincide este color con el tema de tu sitio web?

3. Elige un esquema colores: monocromático, análogo, complementario, triádico y tetrádico. Ok, Estas cinco palabras tal vez dan un poco miedo, pero no te asustes, son muy fáciles de entender.

Color Schemes

  • Monocromático: Un color y muchos tonos y matices de un mismo color.
  • Análogo: Colores que se encuentran juntos en la rueda de color.
  • Complementario: Colores que se encuentran en lados opuestos de la rueda de color.
  • Triádico: Tres colores situados en tres extremos diferentes de la rueda de color.
  • Tetrádico: Dos combinaciones complementarias.

Después de ver las imágenes se ve muy fácil, ¿verdad? Mi sitio web tiene tantos colores que es básicamente una combinación de colores tetrádica. Me encanta el aspecto divertido de ella.

Los esquemas monocromáticos pueden ser demasiado simples a veces. Personalmente me gustan mucho los efectos creados por los esquemas análogos y complementarios. ¿Qué esquema de colores te gustan más?

4. A Crear una paleta de colores! Cuando encuentres un esquema de color favorito comienza a jugar con los colores. Juega con diferentes tonos y matices del mismo color hasta que crees una paleta de colores personalizada con la que realmente te puedas identificar.

Algo importante: Todo es cuestión de tonos y matices. Podrías estar pensando que el verde es tu color, pero luego haces unas pruebas y te das cuenta de que no se ve tan bien. Bueno, tal vez verde es tu color, pero estás eligiendo un tono de verde que no coincide con tu estilo. He aquí un ejemplo: Si estás diseñando un sitio web para un tienda de ropa para damas ecológica, podrías utilizar algo así como una verde hoja con algunos toques de colores neutros, pero si eres dueño de una tienda de juguetes y deseas utilizar verde, tonos de verde más divertidos se verían mejor.

Green and blue color palette

Una paleta de colores análoga en dos opciones de tonos y matices. 

También puedes utilizar algunas herramientas de color en línea como Kuler o Colour lover. Me encanta usar palabras clave para buscar una paleta de colores como blog creativo, arte divertido, tecnología profesional o algo que te recuerde de lo que tu sitio web se trata. También puedes seleccionar una categoría de esquema de colores como análogo, triádico, tetrádico complementario ó monocromático, esto puede ser muy útil.

5. Cómo utilizar la paleta de colores. Si ya tienes una paleta de colores realmente no existen reglas acerca de cómo utilizarla en tu sitio web. Por lo general me gusta elegir dos colores principales para el diseño del encabezado. Uso los otros colores para los vínculos, títulos y detalles alrededor del sitio web.

Trata de elegir un color de fondo que no quite la atención de tu contenido. Hace un tiempo yo tenía un fondo con textura, luego me di cuenta de que no se veía bien junto con mis fotos así que lo cambié por un fondo blanco y me encanta. Si la mayor parte de tu sitio web tiene fotos, ve por algo sencillo, suave y tal vez un color neutral. Si solo tienes texto, puedes jugar con un fondo de color oscuro o texturizado.

5. Textura. A veces te gusta la paleta de colores, pero el sitio web simplemente no se ve como lo habías imaginado. Piensa en texturas! Añade un patrón, motivos, puntos, líneas o algo interesante o divertido en tus barras laterales y la barra de encabezado sólo para hacer el espacio un poco más divertido y dinámico. Realmente creo que esos pequeños puntos que separan los temas en mi barra lateral izquierda y esas flechas de colores hacen que mi página web se vea coordinada. Es importante hacer que las cosas fluyan.

Espero que estos consejos te ayuden a través de esta nueva aventura! Siempre puedes buscar inspiración de paletas de colores en otros sitios web similares, Pinterest o tomar tus propias fotos de cosas que te gustan, pero antes de hacer este cambio de imagen en tu sitio web piensa en esto: Esos colores que quiero usar, realmente expresan el tema principal de mi sitio web?

No te olvides de ser original y único, eso es lo que te va a hacer diferente e irresistible para los clientes y lectores. Buena suerte y feliz semana. - Xo, Elba