El Arte de la Indumentaria y Moda Tradicional Mexicana
Hace unos días fui a una exposición temporal en la Ciudad de México con aproximadamente 100 colecciones públicas y privadas de indumentaria mexicana. Disfrute ver los 225 maniquíes y 400 elementos entre ropa, accesorios, complementos, diseños, pintura y fotografía. Es la primera vez que encuentro una exposición en México sobre moda y textiles que presenta prendas de tantas culturas indígenas del país. En ese pequeño espacio recorri 75 años de historia de la moda mexicana! Se imaginan? Fue realmente inspirador. Estas increíbles prendas tradicionales hablan por sí solas. Me encanto ver sus colores, los intrincados, majestuosos diseños de bordados, tejidos e inspiración botánica y floral en sus textiles. Pude disfrutar piezas indumentarias de las diferentes culturas mexicanas indígenas como la cultura otomí, purépecha, totonaca, huasteca, nahua, amuzgo o huichol, maya, tzotzil, mazahua y algunas piezas de carácter mestizo, como el traje típico mexicano de la china poblana y el charro, y los quechquemitls y rebozos.
Aquí algunas prendas tradicionales mexicanas:
FAJAS
Las fajas son accesorios que sostienen faldas, pantalones, enaguas o enredos, y su función es similar a la de un cinturón. Estas prendas son típicas de Zinacantan, Chiapas, cada una abarca un mes aproximado de trabajo de producción. Las fajas no solo son creadas a través de un detallado trabajo de bordado, también cuentan fascinantes historias. Las mujeres madres de la comunidad tejían sobre la faja acerca de los hijos que tenían, los animales que los guiaban y protegían y muchos otros eventos importantes que marcaban el destino de sus vidas.
HUIPIL
Un huipil tradicional (huipilli, en náhuatl) está conformado por una tela rectangular, doblada a la mitad, con una abertura para la cabeza. Esta vestimenta está relacionada a los indígenas y mestizos de la parte del sur de México y Centroamérica, es comúnmente usado en la península de Yucatán.
QUECHQUEMITL
Quechquémitl, palabra que en náhuatl significa punta de cuello. Esta prenda tiene como caracteristica principal el corte de tela, cuya elaboración se remonta a los tiempos prehispánicos. Orgullosamente originaria de México, se elaboran principalmente en el Estado de México usando lana, y en Puebla, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo usando algodón. Cada comunidad que los elabora, principalmente la cultura otomí, huasteca, totonaca, maya y nahua, cuenta con su propio diseño, técnicas de bordado, material, color y tejido, y eso se convierte en el sello identitarios que definen cada comunidad.
SARAPE, GABAN OR JORONGO
Curiosamente, el sarape era vestido únicamente por los hombres de la comunidad. No es hasta ahora, que se han hecho magníficas adaptaciones también para mujeres.Tiene diferentes nombres, Sarape, gaban y jorongo, dependiendo del estado mexicano de origen. Su corte semejante a los ponchos usados en Sudamérica y se continua produciendo principalmente en el Estado de México y Saltillo con lana, algodón y aveces con aplicaciones de oro, plata y seda. Y en el estado de Tlaxcala con telar de pedal.
Algunas de mis piezas favoritas:
Arriba: Huipil con enagua creado por Florentina Lopez de Jesus. Hilos de algodón en color natural y coyuchi, tejidos en ligamentos de tafetán y trama suplementaria. Falda de popelina confeccionada. De Xochistlahuaca, Guerrero, Mexico.Arriba: Traje de mujer cora. Popelina de algodón estampada, con aplicaciones de listones de satén de acetato liso y bordado con hilazas comerciales en punto de satin. De Santa Teresa de Nayarit, Nayarit, Mexico. Arriba: Indumentaria antigua nahua, 1950. Algodón y lino tejidos en ligamentos de tafetán en telar de cintura: bordado en punto real con hilos de seda y aplicaciones de listón. De Amatlán de los Reyes, Veracruz, Mexico. Arriba: Indumentaria tradicional huasteca, 1970. Enredo de tela industrial: faja de algodón y estambre acrílico tejido en telar de cintura: blusa de satin confeccionado a máquina: quechquemitl de cuadrille bordado en punto de cruz con estambre acrílico, petob -tocado- de estambre acrílico: morral de manta bordada con algodón y collar de cuentas de vidrio. De Tancanhuitz de Santos, San Luis Potosí, Mexico.Nos fascina saber más sobre los textiles de las diferentes comunidades y regiones de México. Hay algo acerca de sus estampados que los hacen fascinantes, quizás el hecho de que cada figura es creada con una inspiración especial, y los colores por supuesto. Alguna ves has comprado una pieza indumentaria mexicana? Que otros textiles del mundo te inspiran?