Un Día Trabajando En Mi Joyería
Me di cuenta de lo poco que he compartido el proceso de mi joyería en el blog. El otro dia recibi un email de un lector preguntándome si yo hacía las piezas desde cero. La pregunta me hizo sentir un poco mal porque, es verdad, no tiene razón para pensar lo contrario. No he compartido tanto acerca del proceso y aventuras que tengo que pasar para crear mis piezas coloridas.
Una de las razones es que casi siempre hago nuevos diseños y preparó ordenes en la noche. Mis horas de relajacion con musica, pintura, pinceles y pequeñas piezas de madera suelen ser de 8pm a 3 am. Este mes empeze con un horario nuevo, estoy reorganizando mi tiempo para poder cumplir con todas las cosas que quiero hacer bien, mejoras en la tienda, posts en el blog, unos cursos de negocios que quiero tomar y mi trabajo de medio tiempo. Muchas veces me pierdo en uno y descuido otro. Llegó un momento en el que sentía que trabajaba mucho sin ver resultados y eso me motivó a organizarme mejor, trabajar inteligentemente. Una parte del cambio que quiero hacer es crear nuevos productos durante el día. La parte creativa me hace feliz, pero a menudo la dejo a un lado cuando paso mucho tiempo administrando y planeando otros aspectos de mi vida.
Así que cumpliendo con mi tarea, ayer me puse a hacer piezas nuevas. Aprovechando la llegada de la primavera, me sali a trabajar toda la mañana al patio y me encanto.
Antes de que empiezo a pintar una pieza de madera me gusta tener aunque sea una idea de lo que quiero crear. Buscar por inspiración es una parte del proceso que me encanta. Encuentro cosas que amo en todos lugares, caminando por las montañas aquí en asheville, revisando fotos de viejos viajes por latinoamérica y mirando las pocas artesanías que pude traer conmigo cuando me mudé. Mis fotos y cachivaches me inspiran todos los días y por eso los tengo cerca y rondando por la casa. Como paso mucho tiempo en casa haciendo productos y escribiendo en el blog, siempre siento la necesidad de salirme por un rato aunque sea a hacer mandados y manejar por la ciudad. Llevo mi teléfono conmigo todo el tiempo, en caso de que vea algo bonito y necesite tomar una foto. Ver gente y respirar el aire natural me ayuda a abrir mi mente y absorber ideas nuevas.
Los libros me encantan también. Uno de mis favoritos lo acabo de encontrar en una exhibición de Frida Kahlo y Diego Rivera en el museo de arte en Atlanta. Es de hecho un libro para colorear de niños lleno de arte mexicano, esta divino! La biblia de combinación de colores también es un básico de mi dia y amo tener conmigo la Enciclopedia de Flores Salvajes y Flora de las Américas. Aunque la mayoría de mis diseños son abstractos, me gusta inspirarme con la realidad, la belleza de la naturaleza es mi mayor motivación.
Otras cosas que amo son recortes de revistas que guardo en una carpeta o pineo en mi tablero de inspiración que esta colgando sobre mi escritorio. Y no podia faltar, mi alebrije de Oaxaca, mushu, este chico me hace sonreír todo el dia . El viaje por Oaxaca que hice hace unos años me trae tantos buenos recuerdos, fue la primera vez que vi colores y madera juntos y me enamore del proceso.
Cuando ya tengo una idea me gusta dibujarla en papel para poder guardarla. También mezclo colores con plumones. Hago garabatos rápidos para elegir más o menos los colores de pintura que me gustaría usar después. Me ha pasado varias veces que hago una pieza en la que me gusta el dibujo mucho pero no los colores, así que ahora prefiero probar combinaciones desde antes. Toda esta parte del proceso no es algo necesario, pero desde que la disfruto tanto y además me hace salvar tiempo y evitar errores, le he tomado importancia.
Ok, aqui viene lo bueno. Compro la madera en bloques y corto de ellas pequeños cuadros, triángulos, rectángulos y cualquier otra forma usando un cuchillo exacto. Me gusta comprar las tiras de madera completa para poder crear formas variadas y diferentes tamaños.
Después les hago las perforaciones necesarias para crear el dije. Empecé usando un taladro pequeño para artesanías pero me tardaba mucho tiempo por pieza. Despues me compre un taladro normal y una broca delgada. Desde que hice las lámparas de cobre para el pub, el taladro ha sido mi compañero y amigo de tantas aventuras.
Aqui estoy yo tratando de sonreír y mostrarles cómo hago las piezas para la foto. No salio como esperaba, si sonreía a la cámara no veía el taladro y si veía el taladro, ustedes no podían ver que estaba sonriendo. No se ve pero estoy sonriendo :)
Ropa cómoda y mi estación favorita de Pandora no pueden faltar mientras trabajo.
Cuando acabo de perforar las piezas de madera, me siento en el patio a lijarlas para dejarlas listas antes de pintar.
Después de todo lo anterior viene la parte divertida que incluye pintura acrílica, pinceles, palillos y una capa de brillo y proteccion. Pero para no hacerla demasiado larga, deje la parte divertida para otro dia.
Tengo que decir que ayer disfrute darme el tiempo de crear un poco y trabajar afuera de la casa aunque hacía un poco de frío. Espero que hoy sea un dia bonito tambien y ojala haga mas calorcito, quizás pueda terminar las piezas y mostrarselas pronto. Xo. Elba